Una Huella de Cultura

Artesanias etnicas

jueves, 15 de diciembre de 2011

Muñecas GraceeM - Colección 2011-2012

En las sociedades tradicionales africanas las niñas pequeñas ce la comunidad crean muñecas realizadas por ellas mismas, mucho antes de la hora de casarse y tener hijos. Existe en esa creación un profundo sentido de la preparación para el matrimonio y la fertilidad. Estas muñecas estaban imbuidos de un tipo especial de magia y debían ser protegidas y queridas para que puedieran cumplir con su propósito.

En las comunidades ashanti de Ghana se hicieron muñecas especiales de tela si se deseaba tener un niño hermoso.

Entre los Yoruba de Nigeria, la tradición ha sido la de tener dos muñecas para tratar de ganar la alegría, fortuna y riqueza con el nacimiento de gemelos.

La forma, vestimenta y colores de las muñecas varían según la región y la costumbre. Con frecuencia las muñecas se transmiten de madre a hija.
Cuando el concepto de "muñeca" se considera en el contexto de la cultura africana, por lo general no son juguetes para niños, sino más bien los objetos que están cargados de asociaciones rituales y religiosos dentro de la comunidad. Las Muñecas de África se utilizan para enseñar y entretener, son los intermediarios sobrenaturales que nos conectan con las energías superiores. Cada uno de estos muñecos son únicos porque son hechos a mano y tradicionalmente se otorgan a través de generaciones.

La colección 2011 - 2012 GraceeM - Muñecas

Las Muñecas de la colección GraceeM, recrean el ornato y el embellecimiento que realizan sobre telas las mujeres de la Comunidad rural Amangwe de Bergville, situada en las montañas Drakensberg en Sudáfrica. Originalmente son adornadas con cuentas de colores en complejos diseños que marcan estado civil y social. Este arte de hacer muñecas es muy antiguo dentro de la cultura zulú, jugando un papel importante en la fertilidad, la curación, el cortejo del matrimonio , y el ritual. Tradicionalmente estas muñecas eran obsequiadas a jovencitas en edad de casarse para asegurar su fertilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escucha Huellas

  Cuando no hay DJ la radio es automatica.